Consejos para que el cambio de hora no afecte tu ciclo de sueño
- Domingo 31 de marzo de 2024
- 15:15 hrs
Este próximo fin de semana se deberá modificar los relojes, ya que entrará en vigencia el horario de invierni en el país.
El próximo sábado 6 de abril es la fecha del primer cambio de horario del 2024, en el que debemos retrasar una hora en nuestros dispositivos, así iniciar el horario de invierno, es decir, a las 23:59 tendremos que cambiar nuestros relojes a las 22:59.
Algunas personas pueden presentar efectos negativos o dificultad para enfrentarse a este cambio como somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse lo que se traduce en mayor accidentabilidad, quienes se ven más afectados por el cambio de hora son los niños, los adultos mayores y aquellas personas con algún trastorno de sueño previo, estas consecuencias generalmente son más evidente con el cambio de horario de verano, sin embargo, es recomendable mantener una adecuada higiene de sueño.
En ese sentido, Andry Fernández, otorrinolaringóloga, especialista en trastornos respiratorios del sueño y rinología, así como en ronquido y apnea del sueño en niños y adultos de Clínica Sueñomed Talca, entrega algunos consejos:
- Aumentar la exposición a luz solar y realizar actividad física durante la mañana
- Unos días antes del cambio de horario, irse a la cama 10-15 minutos antes y en la mañana igualmente despertar 10-15 minutos antes.
- Evitar las siestas.
- Evitar consumir bebidas estimulantes como café, té o energéticas en horas de la tarde y noche.
Así mismo, la especialista explica que la cena debe ser ligera y al menos 2 o 3 horas antes de dormir además de no realizar actividad física extenuante durante la noche y evitar exposición a pantallas antes de dormir.