Seremi de Salud en Curicó: “las vacunas al perder la cadena de frío no tienen efecto y no es un proceso seguro”
- Martes 9 de febrero de 2021
- 12:03 hrs
Las dosis extraviadas corresponden a una caja y se encontraban en un contenedor junto a otras cajas de vacunas.
Tras el extravío de 40 dosis de vacunas Sinovac desde el Cesfam Miguel Ángel Arenas López en Curicó , el intendente del Maule Juan Eduardo Prieto y la seremi de Salud, Marlene Durán, llegaron a la comuna y dieron cuenta de nuevos detalles de lo ocurrido y el procedimiento a seguir.
El caso quedó al descubierto la tarde de ayer lunes, luego que el personal realizará un conteo regular tras terminar el proceso diario de inoculación, y al no encontrarlas dieron aviso inmediato a las autoridades.
“Todos los días al finalizar la jornada se chequea la cantidad de vacunas se cuadra, y ellos se dieron cuenta ayer a las 17 horas aproximadamente, volvieron a hacer todo el recuento,buscaron y finalmente no las encontraron y deciden avisar”, dijo Durán.
La Policía de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía desarrolla las investigaciones del caso, para determinar cómo ocurrieron los hechos.
“Todo los detalles es parte de la investigación (...) Esto ocurrió durante el día, mientras estaba en funcionamiento este centro de Salud. Existen cámaras pero están al exterior”, agregó.
Las dosis extraviadas corresponden a una caja y se encontraban en un contenedor junto a otras cajas de vacunas.
VACUNAS SIN EFECTO
La seremi de Salud, Marlenne Durán, aseguró que las vacunas extraviadas han perdido su cadena de frío y no tendrán efecto si es que las llegan a suministrar.
“Quiero recalcar que las vacunas al perder la cadena de frío no tienen efecto y no es un proceso seguro, el proceso seguro de vacunación es solamente en los establecimientos autorizados para esto y con los profesionales capacitados para esta vacunación. Fue solamente por hacer daño, porque no tiene un efecto en las personas, no serviría para ser vendida porque perdieron la cadena de frío”, dijo Durán.
GARANTIZAN PROCESO DE VACUNACIÓN
Tras lo sucedido, el intendente de la región y la Seremi de Salud aseguraron que la vacunación sigue garantizada. “Hay vacunas para todos, esto es un hecho fortuito. El Gobierno seguirá trabajando y seguiremos reuniéndonos y revisando el tema de seguridad donde Carabineros y PDI han sido rigurosos recorriendo y haciendo rondas en todos los puntos. Tenemos cerca de 400 puntos de vacunación en la región y seguiremos adelante con este proceso”.
El líder regional, destacó que -hasta el incidente- el trabajo en conjunto con seremis, gobernadores, directores de servicios y 30 alcaldes se realizó sin contratiempos y de manera satisfactoria, algo evidenciado en las más de 56 mil personas inmunizadas en menos de una semana. En el proceso de inoculación masiva es importante el trabajo de los municipios a fin de garantizar la integridad de las vacunas, es decir, mantener bajo llave las dosis y personal de resguardo permanente.
Cabe recordar que en paralelo a la investigación de la Fiscalía, la Seremi de Salud anunció la apertura de un sumario administrativo.