Restricción vehicular regirá desde el próximo lunes en Talca, Curicó y Linares
- Jueves 14 de enero de 2021
- 13:09 hrs
La restricción vehicular será entre las 09.30 horas hasta las 18.00 horas de lunes a domingo.
Una medida de restricción vehicular regirá a partir del próximo lunes 18 de enero, en las comunas de Talca, Curicó y Linares.
La restricción se aplica a vehículos particulares, y se determinará por el último número de la patente y solo en el horario entre 09.30 horas hasta las 18.00 horas de lunes a domingo.
Se ha determinado un horario especifico, para permitir que las personas puedan realizar sus traslados a lugares de trabajos a primeras horas del día y retornar al final de la tarde, según informaron las autoridades.
Los conductores de vehículos particulares deberán regirse por el último número de la patente, y no podrán circular en los días que corresponda a dicho número, según el siguiente recuadro:
¿QUIENES QUEDAN EXCEPTUADOS?
Quedarán exceptuados de la prohibición, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales o de uso fiscal; vehículos destinados a las faenas de limpieza de calles; vehículos de servicios funerarios; vehículos de reparto de mercadería; vehículos de transporte público de pasajeros, urbanos, rurales e interurbanos. Asimismo, vehículos de transporte privado remunerado de pasajeros; taxis básicos y sus modalidades; taxis colectivos dentro de su recorrido habitual y los de transportes de carga.
De igual forma, quedarán exceptuados de la prohibición, los vehículos particulares que trasladen personal de salud público o privado, con su debida acreditación y vehículos particulares que trasladen personas o pacientes que requieran realizar un tratamiento médico en un centro de salud, con su debida acreditación. También, personal de bomberos que concurra a una emergencia, situaciones que se acreditarán con la credencial de la respectiva institución.
AUTORIDADES
Según plantearon el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; la seremi de Salud, Marlenne Durán y el seremi de Transportes, Carlos Palacios, pese a que existen cuarentenas totales -en el caso de Curicó- la movilidad vehicular sigue evidenciándose día tras día. En ese sentido, si bien las fiscalizaciones aumentaron, la cantidad de vehículos circulando en las calles no bajó, por lo que se determinó la implementación de restricción vehicular.
Al respecto, la máxima autoridad regional precisó que “una de las prioridades que tenemos y la preocupación más grande es la cantidad de movilidad que nos hemos encontrado sobre todo en las tres comunas más importantes de la Región del Maule, como es Talca, Curicó y Linares. Curicó está en cuarentena, por lo tanto, estamos haciendo el mayor de los esfuerzos desde el Ministerio de Transportes y Ministerio de Salud, para implementar medidas para ir disminuyendo esta movilidad que tanto nos preocupa”.
El intendente también precisó que previo al anuncio, hubo reuniones con los equipos municipales de aquellas comunas consideradas para disminuir el desplazamiento de la ciudadanía, sin embargo, la estrategia para frenar los casos de COVID-19 es obligatoria y debe cumplirse de lunes a domingo, según la terminación de la Placa Patente Única.
MULTAS
A su vez, la fiscalización de la restricción será por parte de Carabineros, Seremía de Transportes, Seremía de Salud e inspectores municipales. De infringir la normativa, las personas se podrán a exponer a multas de hasta 75 mil pesos, según informó el seremi de Transportes, quien además precisó que la medida se remitirá al Juzgado de Policía local, quienes establecerán las sanciones correspondientes.
“Más allá de disminuir la movilidad, es disminuir los flujos vehiculares. Hay que pedirle a la gente algo muy personal y es que nos quedemos en casa un día. Es un día que va a tener restricción vehicular. Ese día que te toque ese dígito, no busquemos una forma alternativa de salir, sino que hay que programarnos el día antes o el día después” dijo Palacios.
Diarios en Red acudió al anuncio de la medida. A continuación las declaraciones de las autoridades: