ONG maulina acusa a centro comercial de Talca de incumplir con ayuda prometida a niños
- Viernes 13 de agosto de 2021
- 18:01 hrs
Foto referencial
El centro comercial habría utilizado la imagen de los niños en su página web, para dar cuenta de que mantenían una labor de responsabilidad social, pero las ayudas no habrían llegado.
La ONG “Tú me ayudas a crecer Chile”, la cual ayuda a los niños más vulnerables de la región del Maule hace seis años, acusó que Brisas del Centro Boulevard en Talca, no cumplió con ayudas prometidas en dos oportunidades.
El primer incumplimiento, según denunció la organización, habría ocurrido en Navidad de 2020 cuando apadrinaron a 38 infantes en su mayoría niñas del Hogar San José de San Javier, las cuales se quedaron sin regalos ante la falta de respuestas que se extendieron hasta el mismo día 24 de diciembre.
Seguido de aquello, se mantuvieron reuniones con los encargados del centro comercial, allí, tras dar las disculpas pertinentes de lo sucedido, ofrecieron un plan de apoyo para colaborar con los infantes tanto en este Día del Niño 2021, como en Navidad de este año, acuerdo que fue aceptado por la ONG, sin embargo, tras llegar el Día del Niño nuevamente no hubo respuestas por parte de los encargados a los reiterados llamados telefónicos.
Mensaje para acordar apoyo fue enviado el 7 de julio, a eso se suman reiterados llamado. Día del Niño fue celebrado por la ONG el 7 de agosto. El encargado volvió a comunicarse con el presidente de la ONG recién ayer 12 de agosto.
Plan de apoyo ofrecido por la empresa.
Uso de imagen de niños sin prestar colaboración
Según acusó la ONG, el centro comercial solicitó fotografías y videos a los niños de los hogares para generar una especie de spot publicitario para colocar en sus plataformas web jactándose de que colaboraban activamente con la causa, no obstante, eso no ha ocurrido en ninguna oportunidad.
Hijos de socias de la ONG, y niños en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, Alejandro Carrasco, presidente de la ONG, manifestó que “se jugó con la emocionalidad de los niños. Uno nunca se imagina que una empresa reconocida, que llega sola a ofrecer su ayuda, va a decepcionarte de esa forma. Llamo a otras organizaciones a tener mucho cuidado, a veces estos lugares quieren aparentar que cumplen con una gran labor social, cuando en la práctica, a pesar de que se les avisa con mucha anticipación, terminan incumpliendo”.
Versión de la empresa
Al respecto, desde la empresa emitieron un comunicado donde no se refirieron a las faltas puntuales -como la ausencia de regalos- y solo se limitaron a lamentar “esta situación, y en especial las consecuencias que este malentendido pueda haber tenido en los niños que acoge esta organización”. Agregaron que la contingencia sanitaria les “ha impedido poder ejercer acciones de participación más activa para organizar actividades en beneficio de los niños que tanto nos necesitan a todos, y es algo que sin duda nos afecta, y que esperamos poder llevar a cabo en un futuro cercano”.
Finalmente, señalaron que “a solicitud de la misma ONG mediante carta enviada con fecha de hoy, 13 de agosto, retiramos todo el material que hacía mención a su campaña ¨Apadrina un Niño¨, así también como el logo de la ONG tanto de nuestra página web como redes sociales”. A continuación el comunicado completo.