Oficialismo maulino destaca nuevas medidas de apoyo para la clase media
- Miércoles 15 de julio de 2020
- 15:08 hrs
Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos.
Tras el anuncio de las nuevas medidas de apoyo para las familias de clase media afectadas por el impacto de la pandemia de Covid-19, el oficialismo maulino respaldó las medidas en un punto de prensa liderado por el intendente regional, Juan Eduardo Prieto, acompañado de los seremis de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos, de Vivienda, Gonzalo Montero, y de Hacienda, Alberto Cardemil.
Las medidas incluyen un bono no reembolsable de $500 mil para todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.
“Estamos convencidos que las familias lo están pasando muy mal, esta pandemia los ha afectado a todos y lo que ha hecho el Gobierno durante estos 4 meses es reforzar una serie de medidas para fortalecer e ir en ayuda de quienes lo están pasando mal. Y en esa línea, como lo anunció el Presidente Piñera, y escuchando a todos los sectores, se anunció este plan de ayuda a la clase media que se divide en 4 grande puntos”, señaló el intendente Prieto.
Por su parte el seremi de Desarrollo Social resaltó que esta pandemia no sólo es sanitaria, sino que económica y social, y en ese sentido, “las condiciones de las familias han ido cambiando, y es por eso que hemos realizado diversas medidas y valoramos el anuncio realizado por el Presidente porque uno de en sus puntos es el bono para la clase media y esperamos que salga pronto este proyecto del Congreso, porque las familias no pueden esperar”, destacó Felipe Valdovinos.
El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $1,5 millón y $2 millones mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo.
“Es fundamental tener presente que esta crisis es en desarrollo y aún termina y así como se han tomado medidas, pueden venir más en el futuro”, sostuvo Cardemil.
Este anuncio también incluye un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo de $1,95 millón. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso.
Para la vivienda, habrá una la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
“Hay tres grandes puntos en Vivienda, el primero es el subsidio de arriendo, de 250 mil pesos hasta 600 mil; otro aspecto es la postergación de las contribuciones 2020 para viviendas con avalúo de hasta 5 mil UF y la postergación del dividendo, que entrará al Congreso de viviendas de hasta 10 mil UF”, añadió el seremi Montero.
Asimismo, se anunció un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta tres meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.
Desde el senado, en tanto el senador Rodrigo Galilea, aseguró que, “con esto estamos dando satisfacción a una demanda muy grande y estamos ayudando a muchisima gente de sectores medios que lo necesitaban", dijo.