Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “en Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año a causa del cáncer cervicouterino, lo que equivale al fallecimiento de 2 mujeres al día y lamentablemente, hay 1500 mujeres diagnosticadas cada año”.
Esas cifras, sin duda, son desalentadoras, pero afortunadamente existe una manera de prevenir y detectar a tiempo este tipo de enfermedad: El PAP o Papanicolaou. En Curicó, este examen se realiza cada día en los CESFAM de la comuna y también la Clínica Móvil que recorre diferentes sectores de la ciudad.
En ese contexto, el Alcalde Javier Muñoz, sostuvo que “el Cáncer Cervicouterino es una de las principales de causa de muerte en nuestro país. Por eso yo quiero destacar, el trabajo que hace nuestro Departamento Comunal de Salud, nuestros profesionales en los diferentes establecimientos de nuestra comuna, porque esa preocupación nos ha permitido hoy día, ser la comuna dentro de la región, que mayor cantidad de PAP desarrolla, que son exámenes preventivos para poder detectar a tiempo este tipo de cáncer”.
“Eso tiene una relevancia tremendamente importante, porque la prevención, respecto de este tipo de temáticas, es muy importante para la salud de nuestra comunidad y de nuestras mujeres”, añadió el jefe comuna.