Incendio en galería de Talca: la reinvención de los locatarios y los avances de la investigación
- Viernes 11 de diciembre de 2020
- 15:58 hrs
- Autor: Claudio Zurita Gutiérrez
Fotos: Bárbara Ramos.
17 familias perdieron su fuente laboral el pasado 22 de octubre cuando un voraz siniestro consumió por completo sus locales y mercadería. Debido a esto, algunos han optado por emprender en la feria de las pulgas, por redes sociales o incluso en la calle.
El año 2020 ha sido particularmente complicado para el sector del comercio por la pandemia del coronavirus, debido a que las compras disminuyeron abismalmente en todo Chile.
Con el transcurso de los meses muchos emprendimientos han logrado levantarse de este difícil momento y poder mantener sus puestos de trabajo, sin embargo, esto no fue lo que les sucedió a los 17 locatarios de la feria ubicada en la calle 1 Sur entre 6 y 7 Oriente en la comuna de Talca, debido a que la fatídica madrugada del 22 de octubre un voraz incendio consumió sus puestos de trabajo, mercadería y con ello todo su esfuerzo.
Tras ello 17 familiares quedaron sin su emprendimiento y a muchas personas sin trabajo por lo que todos miraban desolado los escombros que se dejaban ver en el suelo durante esa mañana.
Actualidad de los trabajadores
A casi dos meses del lamentable suceso las 17 luchan por levantarse y continuar con su trabajo, es por esto que han debido reinventarse para poder seguir adelante con sus emprendimientos, debido a esto se han visto en la obligación de tomar caminos diferentes para poder solventar sus gastos, según indicó la vicera de los locatarios, Marcia Yáñez Mendoza en conversación con Diarios en Red.
“Hay una locataria ecuatoriana que está vendiendo sus productos en la calle, el resto está en la feria de las pulgas el fin de semana, otros desde su casa, algunos publicitando sus productos en las redes sociales y otros se han establecido en otros locales de forma individual”, señala.
La vocera nos cuenta que en un momento estudiaron la posibilidad de arrendar un nuevo local para poder empezar desde cero, sin embargo, lo descartaron.
“En un momento pensamos arrendar un local entre todos, pero como administradora no lo hice porque la dueña de la feria y el dueño quieren volver a parar esto y que volvamos a la 7 Oriente. Entonces si tomábamos el compromiso de arrendar todos juntos era una suma de 5 millones de pesos, entonces si alguno le iba mal y quería dejar de seguir arrendando, entre los otros se tendría que costear, por lo que no se hizo”, confesó.
No obstante, Marcia cuenta que la reconstrucción de la infraestructura será algo bastante costoso y que pese a la ayuda que han recibido, esto no será suficiente, puesto a que sólo remover la techumbre tiene un valor de 50 millones de pesos.
¿En qué van las ayudas?
Transcurridas las horas, distintas autoridades regionales llegaron al lugar del suceso para brindarles su apoyo a los locatarios.
El primero en dirigirse a ellos fue el alcalde Juan Carlos Díaz quien comprometió el apoyo de privados para entregarles 200 mil pesos a cada afectado lo antes posible.
Consultado al respecto, el edil comunal confirmó que ese dinero se encuentra en las manos de cada una de las personas, además, indicó sobre otros aportes.
“Me contacté con algunos privados, se entregó un aporte para ellos, hemos colaborado con apoyo social, con el retiro de escombros para que avancen con la recuperación de ese espacio y hoy estamos entregando espacios en la feria navideña gratuito para que puedan trabajar durante este periodo”, afirmó.
Marcia Yáñez confirmó estos aportes y agradeció el apoyo que han recibido desde la Municipalidad, debido a que el pago se hizo en menos de una semana.
Además, el intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto también comprometió apoyo para que pudieran postular al financiamiento de 700 mil pesos desde el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y Marcia indica que están en ese proceso.
“En este momento estamos en contacto con las personas del Fosis, estamos entregando los presupuestos y ellos hacen un reembolso, se pide un presupuesto a la empresa que se compra y ellos hacen el pago directo con el proveedor y nos mandan la mercadería. De los 700 mil pesos, 490 son destinados a mercadería y los otros 210 son para muebles o casas así”, añadió la vocera.
Avances en la investigación del siniestro
La Fiscalía instruyó a personal del Labocar de Carabineros y de la Sección de Investigación Especial para que realizaran las diligencias pertinentes para establecer los motivos del inicio del fuego.
Estos estudios ya habrían arrojado un resultado, por lo que dentro de los próximos días se podría confirmar si es que existió intencionalidad en el incendio según indicó el fiscal Héctor de la Fuente.
“Podemos informar que desde el mismo día la Fiscalía se apersonó en el lugar junto con personal especializado de Labocar y de la Sección de Investigación Especial de Carabineros de Chile, además de Bomberos, sus peritos y sus investigadores están terminando la elaboración de sus informes, lo hemos verificado y corroborado para la próxima semana tener claridad absoluta acerca si este hecho fue intencional o accidental. En el primero de los casos si hay posibilidad o no de atribuir la responsabilidad a alguna persona determinada por lo que esperamos tener los resultados a la brevedad posible”, declaró el fiscal.
Pese a que los resultados aún no son conocidos, Marcia Yánez dice que ellos tienen claro que esto fue provocado e incluso saben quién habría sido el autor materia.
“Fue confirmada la intencionalidad, el responsable está identificado desde el día uno. No sé qué diligencias se han hecho, se van a cumplir dos meses y no sé si se habrán hecho gestiones para encontrar al responsable, si no lo buscan es difícil que lo encuentren, probablemente ya no esté en Talca”, dijo.
Ante los posibles rumores de un incendio provocado para vender el terreno Marcia es cauta en sus declaraciones y si bien indica tener información sobre el tema, prefirió no referirse a ella antes de proporcionársela a la Fiscalía.
“Es cosa de sumar dos más dos, en un incendio donde ocuparon acelerante para tener un siniestro de esa magnitud que duró una hora y media, no fue un incendio de un niño que fue a jugar con fósforos, esto fue algo muy bien organizado para que pasara lo que pasó y no fuera fácil pararse nuevamente porque sí hay necesidades comerciales”, cerró.