Delitos sexuales en Longaví causan preocupación entre la comunidad maulina
- Miércoles 5 de mayo de 2021
- 15:13 hrs
El último tiempo la zona ha estado marcada por casos de agresiones sexuales bastante mediáticas, algunos son el caso de Emilio y el de un sujeto acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad.
En las últimas semanas la provincia de Linares, y específicamente el sector de Longaví, ha estado en la palestra producto de una serie de casos de agresiones sexuales que han salido a la luz en los medios de comunicación.
Esta situación ha generado temor e inseguridad entre la población de la zona. Ante esto, entidades como PDI, Sernameg y el colectivo feminista Sororidad Longaví, quienes reciben constantemente testimonios de este tipo de abusos, dieron a conocer su parecer respecto al tema.
Al respecto, el prefecto Juan Gajardo, Jefe Prefectura Provincial (PDI) Linares, explicó que este tipo de denuncias por abuso sexual “no son cotidianas y no tenemos antecedentes que tengan relación unos con otros, existiendo eso sí casos o investigaciones aisladas que sí han causado impacto mediático”.
El representante de la prefectura agregó que “en el mismo periodo (ene-abr) 2021-2020 existe una disminución de un 9.68% de las denuncias recibidas en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Linares por delitos sexuales. No obstante a lo anterior, e independiente del delito, si podemos manifestar que hoy las personas se atreven a denunciar”.
Asistencia psicológica y social
Desde el colectivo feminista Sororidad Longaví, a partir de la serie de testimonios que les llegan respecto a este tipo de delitos, insisten en que lo que realmente hace falta en la zona es una asistencia psicológica y social inmediata a las víctimas.
Agregaron que “Longaví necesita una Oficina de la Mujer para que estos casos sean tratados de manera directa y más segura, en donde exista un real acompañamiento porque las situaciones ocurridas recientemente han dejado en evidencia el claro desamparo en el que quedan los sobrevivientes”.
Finalizaron lamentando el caso de Emilio, y manifestaron preocupación por lo que ocurre en su comuna “ante los diversos casos de vulneraciones y abusos. Pedimos justicia, apoyo y amparo a las familias afectadas”.
Bajo esa línea, la directora de Sernameg en Linares, Antonieta Morales, expresó que repudian cualquier acto de violencia y que están “en despeje de otras situaciones que han ocurrido en la comuna de Longaví. Se nos han entregado antecedentes desde colectivos feministas con quienes hemos mantenido una muy buena relación de coordinación para que en casos que no logran llegar por la vía formal a Sernameg, ellas los puedan hacer llegar y nosotros podamos realizar todas las acciones pertinentes”.