Comenzaron obras para mejorar la conectividad desde el sector surponiente al centro de Talca
- Miércoles 16 de septiembre de 2020
- 08:34 hrs
Alcalde Juan Carlos Díaz destacó que el proyecto Par Vial 1 Oriente-2 Poniente permitirá resolver el problema de flujo vehicular generado en la conurbación con la parte norte de la comuna de Maule.
Una importante obra de conexión vial que favorecerá a los habitantes del sector surponiente de la comuna, fue anunciada por las autoridades locales. Se trata del inicio de obras del par vial 1 Oriente 2 Poniente, entre 18 Sur y estero El Cajón, generando una nueva vía de acceso hacia el centro de la ciudad y de enlace con los vecinos del límite norte de Maule.
En la intersección de las calles 1 Oriente y 26 Sur se dio el vamos a los trabajos que se extenderán por 720 días, con una inversión que supera los 3 mil 800 millones de pesos.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la puesta en marcha de la iniciativa, la que se sumará a otros proyectos viales que están actualmente en ejecución en la comuna.
“Es una obra muy importante que viene a resolver un problema que tenemos en la conurbación con Maule y agregamos un paso más para descomprimir todo el flujo vehicular de nuestros vecinos. Esto se suma a grandes obras que se están haciendo como la Avenida Lircay, el puente de la 10 Norte o el Par 6-8 Sur y prontamente a la conectividad oriente-poniente que ejecutará el MOP por la relicitación de la Ruta 5”, detalló la autoridad comunal.
En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, explicó que esta iniciativa es parte de un plan maestro de inversiones viales en la comuna de Talca para conectar de norte a sur. “Comienza en el sector norte de la comuna de Maule, con un puente que une esta conurbación Talca-Maule para generar un nuevo estándar y entrar al centro de la ciudad en un futuro proyecto que será el par vial centro y así transitar de manera paralela con otras avenidas de norte a sur”, detalló.
REACTIVACIÓN
Por su parte, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, recalcó que este proyecto tiene un componente de reactivación económica. “Serán cerca de cien personas trabajando y eso es lo que buscamos también como gobierno y, por otro lado, muy rigurosos con los protocolos de salud. Aquí la constructora se rige en base a lo que dice la Cámara Chilena de la Construcción y sus protocolos. Estamos priorizando estos proyectos de reactivación y reconstrucción”, afirmó el intendente Prieto.
Los trabajos consideran la intervención en una longitud de 833 metros entre las calles 18 y 32 Sur, con el objetivo de crear una avenida que conecte las comunas de Talca y Maule mediante la ampliación de la calzada a un ancho de 15,5 metros y atravesando el estero El Cajón con la construcción de un puente de hormigón de 21,25 metros de largo.
El proyecto además contempla la habilitación de ciclovías, luminarias públicas, mobiliario urbano, juegos infantiles, paisajismo y semaforización, entre otras características.