Bienes Nacionales entregó terreno al Cuerpo de Bomberos de Linares para la construcción de nuevo cuartel
- Viernes 4 de octubre de 2024
- 17:23 hrs
Se trata de un inmueble fiscal ubicado entre las calles Maipú con Januario Espinoza y Valentín Letelier.
En una emotiva ceremonia, se realizó la entrega del Permiso de Ocupación al Cuerpo de Bomberos de Linares, específicamente a la Quinta Compañía, la actividad estuvo encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, Carlos del Campo, autoridades regionales y comunales.
El terreno será designado para la construcción de un Cuartel de Bomberos de, se considera una estructura de hormigón armado de dos pisos. En el primer piso se considera espacio para Sala de Máquinas, camarines, duchas, oficinas, sala de reuniones, sala multiuso, baño universal y en el segundo piso se considera espacio para sala de estar, kitchenette, baños y dormitorios para guardias mujeres y hombres, además de dormitorio para cuartelero.
El Seremi de Bienes Nacionales, César Concha describió esta entrega como muy significativa, afirmando que “estamos muy contentos como Ministerio de Bienes Nacionales porque hoy estamos dando un paso más. Un terreno fiscal que habíamos, ya hace meses, rescatado de una mala utilización, estaba siendo mal utilizado por personas inescrupulosas, era un foco de delincuencia, un lunar para el sector oriente de la comuna de Linares. Lo rescatamos, hicimos los cierres perimetrales, le dimos seguridad al sector y hoy lo entregamos a los “chicos buenos”, a nuestro Cuerpo de Bomberos que va al rescate los 365 días del año en caso de emergencia por los ciudadanos”.
El proyecto va a beneficiar a más de 15.000 habitantes aproximadamente, que corresponden a vecinas y vecinos a los que se encuentran cercanos a la ubicación del Cuartel. Enfatizar que existen beneficiarios indirectos: 93.602 correspondientes a los habitantes de la Comuna de Linares. Con este espacio se espera brindar un óptimo servicio de emergencias en la comuna.
La Quinta Compañía fue una de las primeras unidades de rescate vehicular en la región, especialidad que aún mantiene. La Compañía está formada por 60 mujeres y hombres que día a día trabajan en favor de la comunidad de Linares y su Precordillera, en donde ha sido pionera al crear la primera Brigada Rural del Cuerpo de Bomberos de Linares, específicamente la Brigada Ancoa, emplazada en el sector de Vega Ancoa en el cajón del río Ancoa.
Con mucha emoción y felicidad el Superintendente del Cuerpo de bomberos de Linares, Carlos del Campo, recibió de manos del Seremi de la cartera, César Concha, el Permiso de Ocupación del terreno fiscal, aseverando que “Es muy importante, en vista que estamos ubicados en el centro mismo de la ciudad, donde vamos a tener acceso a los cuatro puntos cardinales en una rápida respuesta hacia la necesidad de la comunidad”.
Para el Director de la Quinta Compañía de Bomberos, Felipe Pizarro, el terreno ahora ya es una realidad, expresando que “es un día histórico para nosotros como institución, pero específicamente como Quinta Compañía a la cual dirijo hace algunos años, nuestra gratitud especial al Ministerio de Bienes Nacionales, en este caso al Seremi, don César Concha, por recibirnos, por escucharnos y por atender esta solicitud que para nosotros es vital, de vital importancia. Queremos seguir colaborando con la comunidad, seguir protegiéndola y en este caso el apoyo del gobierno es vital para nosotros, ya sea a través del Ministerio de Bienes Nacionales como en algún minuto también lo va a hacer a través del Consejo Regional”.
Destacar que los permisos de ocupación son una figura, que como dice su nombre, permite hacer uso de un inmueble para avanzar en los proyectos definidos, mientras se tramita una Concesión de Uso Gratuito, que este caso irá a la administración del terreno por parte del Cuerpo de Bomberos de Linares, por un plazo de cinco años.
El proyecto de Cuartel de Bomberos tiene el objetivo de brindar una infraestructura de calidad para los Voluntarios de la Quinta Compañía, y pretende optimizar los tiempos de respuesta para las emergencias, además de mejorar la seguridad del sector.