Atenciones de urgencia infantil hospitalaria han aumentado un 112% este año en comparación a 2020 en el Maule
- Viernes 17 de junio de 2022
- 17:06 hrs
Foto Minsal.
Las principales enfermedades por las cuales se realizan atenciones de urgencia infantil hospitalaria este año, además del coronavirus son: el Virus Respiratorio Sincicial, Influenza, Parainfluenza y Adenovirus.
Según información compartida desde el Departamento de Redes Asistenciales del Maule a Diarios en Red, entre marzo y junio de este 2022 se han registrado 25.539 atenciones de urgencia infantil hospitalaria, es decir, 13.525 más que durante el mismo periodo pero en 2020. Esto equivale a un aumento de 112%, ya que, en 2020 se realizaron sólo 12.014 atenciones de este tipo.
La causa de esta situación dice relación con las mayores restricciones de circulación que existían en ese año cuando aún no llegaban las vacunas al país, situación que ha cambiado este último tiempo.
Ante la flexibilización de circulación de las personas y “a diferencia de los dos años anteriores, el coronavirus está circulando junto a los virus estacionales de invierno habituales como Virus Respiratorio Sincicial, Influenza, Parainfluenza y Adenovirus”, detallaron desde el departamento.
Agregaron que “el Virus Respiratorio Sincicial es la principal causa viral de infecciones como la bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas de los pulmones) y la neumonía entre niñas y niños pequeños en todo el mundo”.
Sumado a eso, este último no cuenta con vacuna, por eso, “cobra más relevancia vacunarse contra el Covid-19 e Influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años”, insistieron. Dicho esto, desde la red asistencial de salud del Maule sumaron durante las últimas semanas 90 camas pediátricas más a la red.
Adelanto de las vacaciones de invierno
Por este aumento de circulación viral, en conjunto con el Ministerio de Educación, se tomó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno. “Las escuelas quedarán abiertas con actividades extracurriculares para los niños y niñas que no puedan quedarse en sus hogares. Pero el llamado para padres, madres y cuidadores que puedan mantener a los pequeños en casa, es a que lo hagan, ya que esta medida apunta a resguardar la salud de los niños y niñas y bajar la carga asistencial”, llamaron.
Síntomas a los que estar atentos
Algunos de los síntomas de estas enfermedades a las cuales los padres o tutores deben estar pendientes son: moqueo, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y silbido leve al respirar. Y en los bebés muy pequeños, irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Como medida preventiva se recomienda el lavado frecuente de manos, cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, ventilar los domicilios, evitar las aglomeraciones y utilizar la mascarilla.
Ante cualquier duda está disponible la plataforma de asistencia SALUD RESPONDE, donde profesionales de la salud los pueden orientar y apoyar. El número de teléfono es: 600 360 77 77.