APRUEBAN PROYECTO MARATUE DE DESARROLLO URBANO Y CONSERVACIÓN EN PUCHUNCAVÍ
- Martes 15 de octubre de 2024
- 17:00 hrs
Maratué considera la construcción de al menos 2.000 viviendas subsidiables para dar respuesta al profundo déficit habitacional de la región de Valparaíso. La iniciativa también protegerá más de 125 hectáreas con el Parque Quirilluca, abierto a la comunidad desde hace ya varios años.
Tras más de 7 años de tramitación ambiental, la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (COEVA) aprobó la ejecución del proyecto Desarrollo Urbano Maratué en Puchuncaví. La luz verde al proyecto de Inmobiliaria El Refugio (ligada a la familia Lería), se da luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara de manera favorable la aprobación de la iniciativa, emplazada en un área de 1.015 hectáreas de suelo urbano la comuna.
Maratué consiste fundamentalmente en un proyecto de primera vivienda (70%) que buscar dar respuesta a la crisis habitacional de la región. Considera construir en un horizonte de 45 años un máximo de 14.180 viviendas (volumen inferior al máximo permitido y con un 50% de áreas verdes), a razón de 300 unidades habitacionales por año, para dar continuidad al núcleo urbano. De las viviendas, al menos 2.000 serán subsidiables, construidas por proyectos SERVIU.
El proyecto también considera un área de conservación de 125 hectáreas (como referencia, es casi el doble del Parque O´Higgins de la ciudad de Santiago), y ya se encuentra implementando medidas para su cuidado, tales como el monitoreo del bosque de bellotos, la protección del área de conservación y la habilitación del Parque Quirilluca, abierto a la comunidad hace varios años, al igual que el acceso a la playa.
Proceso de evaluación ambiental
La aprobación de la COEVA se da luego de que el proyecto diera respuesta a todas las observaciones realizadas el 2021 por el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, y que implicó retrotraer la evaluación y la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2019. Así, entre el 2022 y 2024, el proyecto se ha abocado -con equipos técnicos especializados en medio ambiente, sostenibilidad, desarrollo urbano, salud y movilidad, entre otros- a responder los requerimientos de la comunidad y de las autoridades regionales, incorporando sus necesidades y observaciones.
Durante este periodo, la iniciativa que trabaja con la oficina de arquitectos especialista en diseño urbano, BL Arquitectos, también sumó a su equipo al estudio del reconocido arquitecto y urbanista internacional Norman Foster y la fundación que lidera, con sede en Madrid, que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades. La perspectiva BL arquitectos, de Foster y de su equipo contribuyen a abordar el desafío urbanístico y de sostenibilidad que tendrán las ciudades del futuro.
“Maratué es un proyecto de integración social que responde al desafío de avanzar en un crecimiento sustentable, ordenado, y planificado, al servicio de las personas. Para esto Maratué combina una vocación en primera vivienda y de protección ambiental que lo hace ser un proyecto pionero”, afirmó Claudia Lería, directora del proyecto Maratué.
Datos relevantes:
- Nombre: Desarrollo Urbano Habitacional Maratué.
- Ubicación: comuna de Puchuncaví. Colinda con Maitencillo por el norte, Campiche por el sur, Puchuncaví por el este y el borde costero por el oeste.
- Superficie total del terreno del proyecto: 1.015 hectáreas de suelo urbano.
- Viviendas para construir: 14.180 en 45 años (de un total de Viviendas permitidas: de 20.000).
- Viviendas subsidiables: más de 2.000
- Zona de conservación: 125 hectáreas de un Santuario de la Naturaleza y un 50% de áreas verdes incorporadas en el proyecto.