Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Longaví denuncia abandono de deberes por parte del MOP

  • Jueves 7 de diciembre de 2023
  • 18:14 hrs

Tras graves accidentes, la municipalidad se ve obligada a reparar siete caminos críticos, evidenciando negligencia y falta de acción de Vialidad y el MOP en la comuna.

En una medida sin precedentes, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, ha elevado un llamado directo y urgente a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Vialidad, solicitando atención inmediata para el mantenimiento de las rutas en mal estado de la comuna. Esta situación no solo representa un grave riesgo para la seguridad de los ciudadanos, sino que también impacta negativamente en la vida cotidiana de la comunidad y el estado de sus vehículos.

El 30 de noviembre, y luego de haber enviado varias solicitudes e incluso un oficio a las entidades antes mencionadas, en un esfuerzo por fomentar la colaboración, el alcalde Menchaca propuso trabajar conjuntamente con Vialidad y el MOP en la reparación de los caminos de Longaví. Esta propuesta se discutió en una reunión extensa en el municipio, que contó con la presencia de Renzo Casas, Seremi del MOP de Maule, y su equipo, junto al director provincial de Vialidad, Marcos Campos.

Durante este encuentro, se revisó la cartera de proyectos de asfaltado de caminos y se acordó un trabajo colaborativo para la rápida reparación de los caminos deteriorados. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha observado apoyo concreto ni avances en las reparaciones, a pesar de ser una responsabilidad legal de estas entidades, ya que se trata de caminos enrolados.

Recientemente, el alcalde Menchaca difundió un video donde expresó su frustración y decepción ante la falta de acción por parte de Vialidad. En el video, afirmó que, a pesar de que la responsabilidad recae en Vialidad, la municipalidad se ha visto obligada a intervenir con recursos propios para llevar a cabo reparaciones que deberían ser responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas.

"Hago un llamado al Seremi de Obras Públicas, al Director Regional y Provincial de Vialidad, a reconocer que todos en el sector público estamos para resolver los problemas de los vecinos. No es aceptable que con los escasos recursos municipales tengamos que estar cubriendo funciones que corresponden a la Dirección Regional de Vialidad", declaró Menchaca.

 

Entre los caminos que han recibido atención prioritaria con los recursos del municipio se encuentran Los Culenes, La Tercera, La Quinta Sur, Puente Liguay, Lomas de La Tercera, Vuelta Santa Eugenia y Los Cristales. Estas áreas, críticas para la movilidad y el comercio local, presentaban condiciones que representaban un riesgo significativo para la seguridad de los conductores y peatones.

El alcalde también expresó su preocupación de que la falta de atención a Longaví pueda tener motivaciones políticas, reiterando la necesidad de que Vialidad asuma su responsabilidad técnica y legal en la solución de los problemas viales de las comunas, en particular de Longaví.