Agricultores afectados por las lluvias en verano serán apoyados con casi $1000 millones
- Jueves 13 de mayo de 2021
- 15:58 hrs
Más de 2 mil agricultores del Maule serán beneficiados con este apoyo monetario.
Las autoridades de la región del Maule informaron que el Gobierno Regional, destinó $999.943.665 para atender a aproximadamente 2.800 agricultores de las cuatro provincias de la región cuyos cultivos se vieron afectados por las fuertes lluvias que se registraron en el verano.
Fue INDAP, junto a los servicios de asesoría técnica quienes en aquel entonces (29 de enero y 1 de febrero), los que realizaron el levantamiento de un catastro de los agricultores afectados a nivel regional. A su vez, a través de la Subsecretaria de Agricultura por medio de una plataforma se catastró a los agricultores que no pertenecen INDAP y por ende no tienen ningún tipo de cobertura.
El aporte puede ir desde $200.000 a $2.000.000 dependiendo del nivel de daños sufrido por el agricultor sea este leve, moderado o grave, lo cual fue calculado según su nivel de pérdidas valorizadas. Los agricultores recibirán su bono directamente a su cuenta RUT de Banco Estado, quienes tengan cuenta activada o bien retirarlo en la sucursal más cercana a su domicilio.
Al respecto, el intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, aprovechó de “agradecer a los 20 consejeros regionales, porque estos cerca de mil millones de pesos vienen a ayudar a aquellos agricultores que lo pasaron muy mal durante las lluvias de finales de enero”. Recordar que luego de las lluvias se presentaron algunas plagas que terminaron por arruinar las siembras de los agricultores.
Por otra parte, el presidente del Consejo Regional, Patricio Ojeda, agregó que “no es algo inédito que estemos aprobando recursos para el aporte a la agricultura, nosotros tenemos la firme convicción de que el motor de la economía de nuestra región es precisamente la agricultura, es por eso que siempre estamos aportando recursos”.
Cabe recordar que el fenómeno provocó impactos productivos negativos por 3 aspectos:
1- Pérdida directa de la producción (partidura, daño mecánico, enfermedades fúngicas, germinación anticipada, pérdida de firmeza en frutales menores, etc.)
2- En los costos extras por manejos paliativos principalmente aplicación de fungicidas y otros agroquímicos y
3- Pérdida de infraestructura como invernaderos, techos, obras de arte, entre otros.