Profesor gravemente herido tras ser atacado por estudiante en escuela de San Ramón
- Viernes 3 de noviembre de 2023
- 17:16 hrs
Un profesor fue gravemente agredido por un alumno en el Centro Educacional de San Ramón, luego de que este le comunicará al agresor y su apoderada que estaba repitiendo el curso. Al respecto, se refirió el Colegio de Profesores apuntando a la urgencia del tema violencia en las aulas, como también la Superintendencia de Educación, que actúa de oficio en la situación.
En el Centro Educacional Municipal San Ramón, un profesor se encuentra en estado grave después de sufrir una agresión por parte de un alumno el 30 de octubre.
El incidente ocurrió cuando el profesor citó al estudiante a una reunión para informarle que tendría que repetir el año debido a su inasistencia. Durante la conversación, el alumno se enfureció y agredió al profesor, dejándolo inconsciente.
Inmediatamente después de la agresión, la enfermera de la escuela brindó atención al profesor y posteriormente fue trasladado al hospital más cercano.
El Colegio de Profesores informó que, como resultado de la golpiza, el docente sufrió fracturas en la nariz y la mandíbula, y actualmente se encuentra hospitalizado a la espera de una cirugía debido a la gravedad de las lesiones.
Además, se han proporcionado los detalles del incidente a la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, que coordinará la asesoría legal y el apoyo psicológico para el profesor y su familia a través de la Corporación de Asistencia Judicial.
Siguiendo la misma línea, la Superintendencia de Educación ha anunciado que tomará medidas de forma automática en respuesta a la agresión del estudiante hacia un docente en el Centro Educacional Municipal San Ramón.
Debido a lo ocurrido, " ingresando una denuncia y derivando inmediatamente el caso a fiscalización, con el objetivo de investigar las medidas adoptadas por el establecimiento frente a un hecho que puso en riesgo la vida de un integrante de la comunidad educativa".
"Este tipo de situaciones son inaceptables y no se pueden producir en ninguna circunstancia, mucho menos en espacios educativos, donde debe primar el diálogo y las formas civilizadas de resolver los conflictos, entendiendo el rol formador de las escuelas", señaló el superintendente de Educación, Mauricio Farías.
La Superintendencia de Educación ha señalado que, en caso de existir evidencia que sugiera la comisión de un delito, las instituciones educativas tienen la obligación de informar a las autoridades correspondientes, ya sea al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o a un tribunal penal, en un plazo de 24 horas a partir del momento en que tienen conocimiento de los hechos.
Es importante destacar que se han proporcionado los antecedentes a la Seremi de Justicia de la Región Metropolitana, quienes coordinarán la asesoría legal y el apoyo psicológico para el docente y su familia a través de la Corporación de Asistencia Judicial.