Click acá para ir directamente al contenido

Presentan querella por tortura contra funcionarios de la PDI en Santiago

  • Jueves 21 de noviembre de 2024
  • 12:51 hrs

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió una querella por tortura presentada por el INDH contra funcionarios de la Policía de Investigaciones, en la que se acusa a agentes de la PDI de agredir brutalmente a Jhon Sterling Andrade Mina, un ciudadano venezolano que esperaba ser liberado de Colina II.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago recibió el 11 de noviembre una querella de 23 páginas en contra de quienes resulten responsables ya sea como autores, cómplices o encubridores del delito de tortura. La denuncia fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y tiene como presunta víctima al ciudadano venezolano Jhon Sterling Andrade Mina.

De acuerdo con la querella, los hechos ocurrieron el 8 de enero de este año, cuando Andrade Mina, quien había cumplido una condena por robo con violencia e intimidación desde 2019, esperaba su liberación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II. En ese contexto, a las 2:30 horas de la madrugada, fue entregado a tres funcionarios de la PDI, específicamente de la sección de Migraciones y Policía Internacional, quienes lo trasladaron al cuartel policial ubicado en calle San Francisco 253.

En dicho lugar, se sumó un cuarto funcionario a la situación de violencia, que, según la querella, habría cesado alrededor de las 07:00 horas. El principal hecho denunciado ocurrió cuando, tras recibir varios golpes en el suelo, la víctima intentó levantarse. En ese momento, uno de los funcionarios le aplicó una llave de combate, tomándolo del cuello y presionando su rodilla derecha, provocándole una fractura evidente.

La querella también relata que, en el cuartel de la PDI, Andrade Mina fue sometido a más actos de violencia. Se indica que fue subido a una camilla y dejado caer en varias ocasiones, mientras recibía burlas y era grabado con un celular. Posteriormente, dos funcionarios lo tomaron de los brazos, arrastrándolo por las escaleras mientras él pedía entre llantos que le permitieran inmovilizar su pierna debido al dolor intenso.

Finalmente, en la mañana, la víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde se diagnosticaron graves lesiones en su rodilla. Según el relato de Andrade Mina, uno de los funcionarios expresó al conocer el diagnóstico: "Va a quedar la zorra". Al día siguiente, fue citado a declarar a la oficina de asuntos internos de la PDI.

Desde la Policía de Investigaciones, la institución declaró que no comentan sobre acciones judiciales contra sus funcionarios, pero reiteraron su compromiso con la ética, la probidad y el respeto a los derechos humanos.

La querella fue admitida por el tribunal, y se espera que Carabineros se encargue de investigar el presunto delito de tortura cometido por funcionarios de la PDI.