PDI asegura que "no ha detectado la presencia" de Hezbolá en el país
- Miércoles 17 de abril de 2024
- 16:07 hrs
Dos ciudadanos iraníes detenidos en Chile con pasaportes falsos, pero sin vínculos confirmados con Hezbolá. La controversia internacional persiste mientras las autoridades chilenas investigan el caso.
Durante la jornada de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de dos ciudadanos iraníes en Chile durante el año 2023. Estos individuos intentaron salir del país utilizando pasaportes falsos con identidades inglesas adulteradas.
Los detenidos, Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, ambos de 38 años, habían ingresado previamente a Chile desde Venezuela y Panamá.
Su objetivo era abordar un vuelo de British Airways con destino a Inglaterra, pero los pasaportes que portaban estaban denunciados desde el exterior. Como resultado, se les imputaron cargos por receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.
Tras lo anterior, de hecho, el mismo presidente Gabriel Boric confirmó que se envió una nota de protesta al país vecino. “Si tiene antecedentes los entregue y que colabore”, dijo el jefe de Estado ayer martes.
En primer lugar, respecto a la detención -en abril de 2023- de los ciudadanos iraníes, la PDI señaló que “los dos extranjeros fueron detenidos por personal PDI por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público”.
Los ciudadanos iraníes, Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, fueron detenidos en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez mientras esperaban su vuelo de escala desde Panamá hacia Inglaterra.
La detención se produjo después de que se identificara el uso de pasaportes adulterados, los cuales habían sido previamente declarados como extraviados.
Las autoridades chilenas imputaron cargos por receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.
A pesar de la controversia internacional, Chile ha descartado la presencia de Hezbolá en el país
Tras ser informado a la Fiscalía Local Occidente, ambos quedaron en prisión preventiva y se decretó un tiempo de 120 días de investigación. Posteriormente, las medidas cautelares fueron modificadas por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional.
“Asimismo, se informa que los imputados no registran movimientos migratorios por paso habilitado”, agregan.
Por otra parte, y por último, la PDI señaló que “es necesario precisar que, a la fecha, la institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones como las mencionadas en los medios de comunicación”.