“Mi hija estaba aquí”: las conmovedoras palabras de la mamá de Aylin Fuentes
- Martes 31 de diciembre de 2019
- 11:50 hrs
- Autor: Diego Arrieta
Patricia Álvarez, madre de Aylin Fuentes, agradeció el trabajo de la Fiscalía y se manifestó conforme con la decisión de los jueces. (Imagen Bárbara Ramos Moya).
La primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca declaró culpables a los ocho imputados (cuatro menores de edad) por el brutal asesinato de Aylin Fuentes. Durante una audiencia desarrollada la tarde del lunes, los magistrados dieron por sentado que la madrugada del 26 de diciembre la joven víctima fue desnudada, golpeada, estrangulada, maniatada y arrojada a la ribera del Río Claro.
Fabián Andrés Jofré Hormazábal, apodado “El Tuerto”, fue condenado por el delito de homicidio calificado consumado en calidad de autor inductor. En tanto, Segundo Manuel Rosales Quezada, alias “El Chundo”, y los otros cuatro menores de edad fueron encontrados culpables del mismo ilícito, pero en calidad de coautores.
Finalmente, la justicia también condenó a Ítalo Molina y María José Campos por el delito de encubrimiento.
Al término de la lectura de veredicto, Patricia Álvarez, madre de Aylin Fuentes, agradeció a todos los que la han acompañado en este difícil proceso y se manifestó conforme con la decisión de los magistrados.
“Gracias a Dios se hizo justicia (…) Gracias al fiscal. Gracias a los jueces que tuvieron conciencia. Al principio dudé de la justicia, pero mi hija estaba aquí con nosotros y también pidió justicia”, expresó Álvarez.
Señaló que no está de acuerdo con la solicitud de reducción de condena por parte de la defensa de los acusados. “Ellos no tuvieron consideración con mi hija. Entonces, ¿por qué uno tiene que tener consideración con ellos?”, enfatizó.
SIN ARREPENTIMIENTO
Víctor González, hermano de la joven víctima, también se refirió a la decisión comunicada por los jueces y aseguró que los acusados “no mostraron ningún acto de arrepentimiento durante del proceso”.
“Nunca intentaron colaborar, aclarar los hechos, siempre se negaron. Entonces tampoco es justo que los jueces consideren bajarle la pena si ellos no tuvieron consideración con la vida de nuestra hermana. Ella pidió que la perdonaran y no la perdonaron”, manifestó González.
PRESIDIO PERPETUO
Luego de la lectura de sentencia comenzó la audiencia de determinación de pena, donde la Fiscalía y las partes querellantes reiteraron la solicitud de presidio perpetuo calificado para Fabián Jofré y presidio perpetuo simple para Segundo Rosales.
Para los cuatros menores se solicitó una pena de 10 años de internación en régimen cerrado. Siete años de cárcel para Ítalo Molina y cuatro para María José Campos.
La sentencia será redactada por la jueza María Isabel González Rodríguez y comunicada el viernes 17 de enero de 2020 a las 13.30 horas.