Investigan presunto suicidio de militar en retiro condenado por asesinato de militantes del MIR
- Lunes 18 de marzo de 2024
- 10:53 hrs
El caso de Marcos Derpich Miranda, militar retirado condenado por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, pone de relieve la búsqueda de justicia y verdad en torno a los trágicos eventos ocurridos durante esos años oscuros en Chile.
La muerte de Marcos Derpich Miranda, militar retirado, está siendo investigada por las brigadas de Homicidios y Derechos Humanos de la PDI. Derpich fue condenado recientemente en relación con la Operación Alfa Carbón, llevada a cabo durante la dictadura.
Su cuerpo fue encontrado dentro de un automóvil en la Plaza Las Lilas en Providencia, y se sospecha que podría tratarse de un suicidio.
El 4 de marzo pasado, la Corte Suprema condenó a 15 exagentes de la CNI por la matanza de siete militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en agosto de 1984.
Las víctimas de estos crímenes fueron Nelson Adrián Herrera Riveros, Luciano Humberto Aedo Arias, Mario Octavio Lagos Rodríguez, Mario Mujica Barros, Juan José Boncompte Andreu, Rogelio Tapia de la Puente y Raúl Jaime Barrientos Matamala.
Estos horrendos actos tuvieron lugar los días 23 y 24 de agosto de 1984 en diferentes localidades como Los Ángeles, Concepción, Talcahuano y Valdivia.
Marcos Derpich Miranda, quien ocupó cargos como vicedirector y jefe de las divisiones regionales de la CNI, fue sentenciado a 5 años de prisión por asociación ilícita y otros 20 años como coautor de siete delitos de homicidio calificado.
Del mismo modo, Álvaro Corbalán, quien en esa época era el líder de la Brigada Antisubversiva de la CNI, también recibió una condena similar por los mismos delitos mencionados.