Cuidador venezolano impide acceso a pescadores en río Lircay
- Domingo 17 de noviembre de 2024
- 18:57 hrs
El Ministerio de Bienes Nacionales aclara que los ríos, lagos y playas son de libre acceso para todos los chilenos. Las personas que impidan el acceso o cobren por ingresar a estos espacios naturales pueden enfrentar multas de hasta 6 millones de pesos.
Una controversia surgió en la región del Maule, donde un hombre de nacionalidad venezolana impidió el acceso de pescadores al río Lircay, en el sector precordillerano de Vilches.
El hecho, ocurrido en octubre, fue capturado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales. En la grabación, se observa una discusión entre dos pescadores y el cuidador de un camping, quienes debatían sobre la presencia de los deportistas en un terreno privado.
"Lo que puedo decir es que es propiedad privada, no pueden ingresar, y menos sin autorización", afirmó el cuidador. "Mira, hermano, lo que estás pisando es propiedad privada", repitió, mientras los pescadores argumentaban sobre la legalidad de su presencia en el río.
El cuidador les sugirió trasladarse al otro lado del río para seguir pescando, pero los deportistas respondieron que la propiedad privada comenzaba 15 metros después de la orilla, lo que les otorgaba derecho para permanecer en el lugar.
Pedro Orellana, uno de los propietarios del camping, explicó que los pescadores habrían accedido al terreno a través del portón principal del establecimiento.
"Nosotros tenemos acá atrás el mirador donde es un acceso libre para cualquier ciudadano", señala, y agrega que por ese acceso ingresan pescadores "y nosotros jamás hemos tenido ningún problema con ellos". Sin embargo, los sujetos en cuestión habrían ingresado por el la entrada principal del camping. "Porque si alguien ingresa por el portón principal, obviamente adentro del recinto la persona (el cuidador o encargado) viene y te dice 'oiga, quién es usted', el cobro, qué sé yo", cerró uno de los dueños.
Es por ello que el cuidador señaló que podrían estar hacia el otro lado del río.
Según la legislación vigente y lo señalado por el Ministerio de Bienes Nacionales, los ríos, lagos y playas son considerados bienes de dominio público, accesibles para todos los chilenos. "Por lo tanto, nadie puede impedir el acceso ni cobrar por ello", explicó la ministra Marcela Sandoval.
Asimismo, advirtió que quienes intenten cobrar o restringir el acceso a estos espacios naturales se exponen a sanciones que van desde 600 mil hasta 6 millones de pesos. Las denuncias correspondientes pueden realizarse en las oficinas del ministerio o a través del sitio web bienesnacionales.cl.