Condenan a tres sujetos por violentos robos en Talca, Maule y Pelarco
- Martes 19 de octubre de 2021
- 09:19 hrs
En la causa además el tribunal condenó a cinco menores de edad implicados en los hechos.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a E.J.M.V y D.E.E.S. a 13 años de presidio efectivo, mientras que se condenó a C.M.M.C. a 10 años y un día de reclusión, en calidad de autores de serie de delitos consumados de robos con violencia e intimidación. En la causa además el tribunal condenó a cinco menores de edad implicados en los hechos.
Tras las pruebas presentadas, el tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, la participación de los implicados en varios delitos violentos perpetrados entre junio y julio del año pasado en las comunas de Talca, Maule y Pelarco.
Los hechos se describen a continuación.
1.- En horas de la madrugada del 17 de enero de 2020, los implicados ingresaron a una vivienda en la villa Jardín del Este de Talca y premunidos de armas de fuego cortas y largas y elementos contundentes, accedieron a la propiedad, ingresando al dormitorio de la pareja de adultos a quienes intimidaron apuntándole con armas y golpeándoles, mientras les exigían la entrega de dinero y especies de valor, ocasionando a uno de ellos una contusión del borde externo del brazo izquierdo de carácter leve y a otro una lesión cortante en área occipital de 5 centímetros de longitud, de carácter leve.
Los sujetos sustrajeron joyas, un televisor marca Samsung, tres teléfonos celulares, y un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, el que posteriormente abandonaron en el sector Palmira s/n donde procedieron a quemarlo, resultando dañado en su totalidad.
2.- El 22 de mayo de 2020 abordaron a un conductor que salía del local comercial denominado “Beto”, sustrayéndole unas cervezas que había comprado en el local, un gorro de lana color negro con blanco y una cadena con un colgante de plata, “produciéndose un altercado, momento en que C.W.J.H.M se retira del lugar por unos instantes y vuelve con una escopeta con la cual lo intimida, en tanto K.R.V.C lo hace con un cuchillo, ante lo cual la víctima se refugia en el interior del local comercial señalado, desde donde llaman a carabineros, huyendo los acusados con las especies sustraídas en su poder”.
3.- El 7 de junio de 2020, perpetraron un violento robo en el local comercial ‘LA PIKA’, ubicado en calle 25 Sur con 4 Poniente de la Villa Ecuador, de la comuna de Talca.
4.-Otro hecho se registró el 7 de junio de 2020 en la comuna de Maule, ocasión en que ingresaron e intimidaron con una escopeta, una pistola y un arma blanca a la víctima señalándole que entregara el dinero, sustrayendo la caja recaudadora con la suma de $100.000, en dinero en efectivo, para luego salir corriendo del lugar y huir en dicho automóvil.
5.- El 8 de junio de 2020, alrededor de las 20:00 horas perpetraron un robo en el local comercial ‘EL TÍO’, ubicado en calle 25 Sur entre 2 y 3 Oriente.
6.-Al día siguiente, 9 de junio 2020 robaron en el Minimarket denominado ‘GALILEA’, ubicado en calle 20 Sur esquina 5 Poniente Nº 308 de la Comuna de Talca, donde con un arma a fogueo golpearon en la cabeza a la víctima, provocándole un trauma de carácter leve, para luego sustraer la caja registradora que contenía una suma aproximada de $200.000, en dinero efectivo; un tarro de monedas y cajetillas de cigarros de diferentes marcas.
7.-El 16 de junio de 2020, alrededor de las 18:00 horas, ingresan al minimarket y carnicería denominada ‘EL MAULINO’, ubicado en calle Diego Portales Nº 455, de la Comuna de Maule y procedieron a intimidar con un arma a las víctimas sustrayendo la suma aproximada de $20.000, en dinero efectivo, huyendo posteriormente del lugar.
8.-El 11 de julio de 2020 perpetraron un robo en la estación de servicio denominada ‘PUNTO SUR’, ubicada en calle 23 Oriente con calle 2 Norte, de la Comuna de Talca, y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas, señalándoles que entregaran todo el dinero, sustrayéndoles la suma aproximada de $100.000, en dinero en efectivo, para luego huir del lugar”.
9.-El 11 de julio de 2020 llegaron hasta la estación de servicio denominada ‘TAXUTAL’, ubicado en calle 8 Poniente esquina 18 Sur, de la Comuna de Talca y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas señalándole que entregaran todo el dinero, agrediéndolos en la cabeza con la empuñadora del revólver, sustrayéndoles la suma aproximada de $80.000, en dinero efectivo, y un teléfono celular.
10- El 13 de julio de 2020, jornada en que los condenados perpetraron un robo en la estación de servicio denominada ‘FULL PELARCO’, ubicado en Avenida San Pedro s/n, de la Comuna de Pelarco y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas sustrayéndoles un teléfono celular marca Motorolla y la suma de $200.000, en dinero efectivo, para luego huir del lugar.
11.-Diez días después, el 23 de julio de 2020 llegaron hasta local comercial denominado ‘SAN JORGE‘, ubicado en la calle 2 Poniente esquina 25 Sur de la ciudad de Talca y procedieron a intimidar con armas que impresionaban de fuego a las víctimas, golpeando a este último en su cabeza; sustraen un teléfono.
12- Al día siguiente, el 24 de julio de 2020, llegaron hasta el local comercial denominado ‘Gladys’, ubicado en la población independencia de Talca, procediendo a intimidar con una pistola a la persona que atendía dicho local, sustrayendo la cantidad aproximada de $20.000 en dinero en efectivo.
Durante esa misma jornada, golpearon y robaron a un transeúnte en la población Independencia de Talca, en las cercanías del colegio Carlos Spano, ubicado en la intersección de calle 13 Sur con 3 Poniente.
Como parte de la investigación de los casos, el 5 de agosto de 2020, en virtud de orden de entrada, registro e incautación, la policía encontró en el domicilio correspondiente a R.F.M.V., ubicado en Pasaje Beata Laura Vicuña, población Carlos González de la comuna de Maule, una escopeta de fabricación artesanal, adaptada al calibre 12, apta para el disparo, la que mantenía en su poder sin autorización de ninguna especie.
En fallo unánime se aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago proporcional de las costas del proceso.