Arraigo nacional para paciente “cero” de variante Delta y dos familiares directos por incumplir medidas sanitarias
- Jueves 8 de julio de 2021
- 10:44 hrs
Para el caso se fijó un plazo de investigación de dos meses e igualmente, a petición de la defensa, se fijó una audiencia de sobreseimiento de la causa.
El Juzgado de Garantía de San Javier declaró arraigo nacional para la paciente “cero” de variante Delta, su hermana y su cuñado por infracción al artículo 318 del Código Penal, al incumplir la cuarentena y asistir a un funeral.
La Fiscalía del Maule formalizó a la paciente que viajó desde Estados Unidos y a sus dos familiares, que eran sus contactos estrechos, tras comprobarse que incumplieron la medida de cuarentena obligatoria al asistir al funeral del padre de las imputadas, manteniendo contacto con otros asistentes en el lugar.
Tras las pericias previas a la formalización, la Fiscalía del Maule estableció que el pasado 05 de junio la paciente “0” salió de un hotel en tránsito en Santiago y viajó a San Javier en un vehículo particular manejado por su cuñado hasta la vivienda familiar en dicha comuna donde mantuvo contacto con su hermana.
Horas más tarde, los tres salieron hasta el cementerio de la comuna de San Javier, incumpliendo la cuarentena, donde se realizó el funeral mencionado.
Días después, el 13 de junio, la imputada fue trasladada hasta una residencia sanitaria en Pelluhue, para completar su cuarentena y el 22 de junio recibió el alta médica, pese a que aún no le habían dado el resultado de un nuevo examen PCR. Un día después, el 23 de junio, el ISP confirmó la variante Delta. Para entonces, todos sus familiares estaban en una residencia sanitaria de Talca, donde también acudió la paciente “0”.
Como parte de los antecedentes, también se informó que la Seremi de Salud del Maule realizó una denuncia -después de iniciada la investigación de oficio de la Fiscalía- donde dieron cuenta que la paciente “0” y su grupo familiar faltaron a la verdad en la investigación epidemiológica. Asimismo, presentaron un vídeo grabado en el funeral que daría cuenta de la participación de los imputados.
Cabe recordar que el 05 de junio la paciente habría podido salir del hotel de tránsito, por un permiso “humanitario”, otorgado por el Ministerio de Salud, para que cumpliera cuarentena en su vivienda, no obstante, este salió de la vivienda al cementerio.
Para el caso se fijó un plazo de investigación de dos meses. Igualmente, a petición de la defensa, se fijó una audiencia de sobreseimiento del caso para el 14 de octubre a las 10.30 horas.