Alerta de marejadas: Aviso emitido para zonas costeras de casi todo el país este fin de semana
- Jueves 21 de marzo de 2024
- 18:34 hrs
La Armada advierte sobre la llegada de fuertes marejadas que impactarán diversas zonas costeras del país, desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, durante este fin de semana.
Durante la jornada de este jueves, la Armada emitió una alerta por marejadas que se pronostica afectará amplias áreas de las zonas costeras del país durante el fin de semana.
Se espera que el fenómeno abarque desde Arica hasta el Golfo de Penas, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández.
"Como Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Chile en Valparaíso, hemos emitido un nuevo aviso de marejadas de dirección oeste, noroeste", señaló el capitán de fragata Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso.
"Estas marejadas se generan en el hemisferio norte, las cuales viajan miles de kilómetros", afirmó, agregando que "por el momento, estas marejadas no reúnen las características para ser emitido como aviso de marejadas anormales".
El capitán Rifo precisó que "este aviso de marejadas esperamos se presente a contar del día viernes 22 y se mantenga por lo menos hasta el día lunes 25".
Los horarios de mayor intensidad serán en las horas de pleamar, las cuales son las siguientes:
Arica hasta Golfo de Arauco: entre 21:00 a 23:00 horas
Golfo de Arauco hasta Golfo de Penas: entre 21:30 a 23:30 horas
Archipiélago de Juan Fernández: entre 22:00 a 23:00 horas
El inicio de las marejadas por zona será el siguiente:
Archipiélago de Juan Fernández: viernes 22 de marzo en las primeras horas del día.
Arica hasta Golfo de Penas: viernes 22 de marzo en la tarde.
El fenómeno concluirá en todo el territorio este lunes 25 de marzo.
"Como siempre, la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, evitar acercarse a sectores rocosos y siempre estar atentos a las instrucciones de la autoridad marítima", indicó el capital Rifo.