SEC entregó recomendaciones para un uso seguro de parrillas a gas y eléctricas
- Jueves 9 de septiembre de 2021
- 15:40 hrs
Imagen referencial
Las parrillas deben tener su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que estos artefactos superaron una serie de pruebas de seguridad.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible realiza fiscalizaciones para verificar que las parrillas eléctricas y a gas disponibles en el comercio, cumplan con los estándares que establece la normativa vigente para que su uso durante estas Fiestas Patrias, no presenten riesgos.
Las parrillas deben tener su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que estos artefactos superaron una serie de pruebas de seguridad. Este distintivo además contiene un código QR que puede ser escaneado con cualquier teléfono móvil y que despliega, en detalle, la información del producto.
En el caso de los reguladores y flexibles –también conocidos como “mangueras”–, usados para conectar un cilindro o “balón” de gas, éstos deben estar correctamente rotulados y también poseer SELLO SEC, quedando prohibido el uso de mangueras de jardín, mientras que las parrillas a gas deben usarse en ambientes ventilados.
El Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, indicó que “al usar una parrilla a gas, es clave revisar la fecha de vencimiento del flexible, más conocido como la manguera que une el cilindro con la parrilla, puesto que este elemento tiene una fecha de vencimiento que debe respetarse, para evitar que se produzcan fugas de gas. También es importante reiterar que los cilindros deben ir a un costado de la parrilla, nunca en el compartimento que está bajo los quemadores y, por cierto, jamás intentar conectarlas a la red de gas existente en el hogar”.
Para las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a los enchufes de pared de la red eléctrica, a raíz de su elevada potencia, evitando el uso o sobrecarga de alargadores –o “zapatillas”–, junto con mantener alejados a los niños de estos productos, ya que sus bordes pueden alcanzar altas temperaturas, lo que podría producir quemaduras en los menores.
De acuerdo con los registros de la SEC, desde enero a julio de este año ya se ha certificado en total 204.002 parrillas, de las cuales 185.494 son eléctricas y 18.508 son parrillas que funcionan con gas licuado.La cifra acumulada en apenas siete meses, se acerca al total del año pasado, donde se certificaron 248.073 parrillas, lo cual da cuenta de la importante venta de estos equipos, sobre todo de las que operan con electricidad.