Click acá para ir directamente al contenido

Fin a las llamadas spam: Cámara de Diputados aprueba ley que sanciona a empresas con multas millonarias

  • Martes 27 de agosto de 2024
  • 16:50 hrs

La nueva normativa busca poner fin a las llamadas telefónicas indeseadas, estableciendo multas que podrían alcanzar los $1.320 millones para las empresas infractoras.

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, tras siete años de tramitación, un proyecto de ley que tiene como objetivo terminar con las llamadas telefónicas indeseadas o "spam" realizadas por empresas que ofrecen productos y servicios. La iniciativa fue aprobada por 66 votos a favor, 22 en contra y 36 abstenciones.

La nueva ley restringe las llamadas no deseadas y permite que los clientes soliciten a las empresas que no utilicen su información personal con fines de mercadotecnia o marketing. Las empresas que incumplan esta normativa podrían enfrentar multas que varían entre $330 millones y $1.320 millones. Además, si la Agencia de Protección de Datos Personales detecta conductas reincidentes, estas sanciones podrían triplicarse o representar hasta el 4% de los ingresos anuales de la empresa infractora.

Críticas a la medida

Pese a su aprobación, el proyecto no estuvo exento de críticas. El diputado Andrés Longton (RN) señaló que las sanciones establecidas son "absolutamente desproporcionadas" en relación con la infracción cometida. Por su parte, el subjefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, argumentó que la ley, tal como está formulada, es "una cachetada de payaso", ya que considera que no se podrá implementar ni sancionar efectivamente a las empresas.

En respuesta a estas críticas, la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, defendió la proporcionalidad de las sanciones, afirmando que son disuasivas y se alinean con la normativa del derecho comparado, siguiendo el reglamento de la Unión Europea.