Avión de la Armada realiza primer aterrizaje en las plataformas Larsen para estudiar impacto del cambio climático
- Lunes 9 de diciembre de 2024
- 15:51 hrs
El histórico vuelo se llevó a cabo el pasado sábado 7 diciembre, y el hito fue alcanzado por la aeronave P-3 “Orión” ACH. Por su parte, la llegada del avión se tradujo en la primera vez que un medio aeronaval llega a lo más profundo de la Península Antártica Chilena.
Por primera vez, un avión de la Armada de Chile llegó a las plataformas Larsen y a glaciares ubicados en las profundidades de la Península Antártica Chilena.
La aeronave P-3 “Orión” ACH despegó el pasado sábado 7 de diciembre desde Punta Arenas con personal del Centro de Estudios Científicos (CECs) a bordo. Su destino fue la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, localizada en la latitud 80° Sur, en la Tierra de Ellsworth.
Este vuelo, realizado como parte de la Operación “Hielo V”, marcó un hito al ser el primer aterrizaje de un medio aeronaval en esa zona remota.
El objetivo principal de la misión fue evaluar los efectos del cambio climático en el suelo y el océano austral. Para ello, se utilizaron sensores desarrollados en Chile que permitirán medir el espesor de las plataformas de hielo. Esta información será crucial para la comunidad científica en el estudio del impacto del calentamiento global en el continente blanco.
“Si bien fue un recorrido extenuante dada la alta demanda de los equipos y el trabajo que tuvimos que hacer, logramos regresar sin inconvenientes a Punta Arenas. Estamos muy contentos por este primer despliegue, todavía nos quedan otros tres viajes, pero esperamos que, con la misma dinámica colaborativa y profesional, sigamos investigando en las próximas semanas”, comentó el comandante del P-3 “Orión” y de Hielo V, capitán Cristóbal Rodríguez.
Por su parte, el glaciólogo del CECs y jefe científico de Hielo V, Rodrigo Zamora, explicó que “en esta ocasión fuimos al sector sur oriental de la península antártica. Volamos sobre las plataformas Larsen D y E y en los glaciares Maury, Beaumont y Fleming”.
Además, detalló que se logró observar que la topografía subglaciar era bastante rugosa, muy parecida a una cordillera, lo que es “interesante para el estudio de la zona”, puesto que está directamente relacionado con la dinámica de flujo de hielo, y eso “sirve para entender cómo ha sido el comportamiento de estas”.
Tras este primer vuelo, la misión Hielo V, se logró medir la línea de costa por medio de los radares de penetración de hielo, esto con el fin de determinar la exactitud el volumen de hielo antártico que se convierte diariamente en plataforma de hielo flotante, al escurrir desde el continente sobre la roca, hacia el mar sobre agua. Estos datos posibilitan mejorar y calibrar los modelos que predicen el aumento del nivel del mar producto de cambio climático en el largo plazo.
Otra de las tareas encomendadas para la dotación del P-3 “Orión” ACH fue el sobrevuelo del Territorio Chileno Antártico, con el fin de inspeccionar la flora y fauna presente en el continente blanco, todo en el marco de los tratados suscritos por el Estado de Chile ante la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.