Click acá para ir directamente al contenido

Elecciones 2025: Mayne-Nicholls y ME-O no alcanzaron los votos para pagar créditos de campaña

  • Domingo 30 de noviembre de 2025
  • 13:25 hrs

Por otro lado, Evelyn Matthei y Jeannette Jara serían las candidatas que pidieron los mayores créditos.

A dos semanas de las elecciones presidenciales, se dio a conocer que los candidatos que participaron en la primera vuelta acumulan créditos por aproximadamente $10.752 millones.

Se trata del detalle de ingresos y gastos, una información que es clave para determinar cuánto dinero podría recibir cada uno como reembolso de parte del Servicio Electoral de Chile (Servel).

De acuerdo a la Ley, el máximo de devolución es de 0,04 Unidades de Fomento (UF) por cada voto, lo que equivale a cerca de $1.600 por sufragio.

De acuerdo a lo indagado por El Mercurio, en el detalle se puede apreciar que Evelyn Matthei y Jeannette Jara pidieron los mayores préstamos, con $2.160 millones y $1.760 millones, respectivamente.

El mismo medio indica que Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami no alcanzarían la cantidad de sufragios suficientes para poder suplir los créditos para sus respectivas campañas.

El expresidente de la ANFP, que obtuvo un 1,26% de los votos, tiene créditos que alcanzan aproximadamente los $559 millones, mientras que recibiría un tope de rendición cercano a $257 millones.

Mientras que ME-0 recibiría un máximo de $245 millones, lo que no alcanzaría para pagar su crédito declarado por cerca de $598 millones.

El pasado viernes venció el tiempo para la documentación contable, y el próximo martes 30 de diciembre deberán entregar la información correspondiente al Subdirector de Control de Gasto y Financiamiento del Servel.