Región del Maule: ¿Subieron o bajaron los delitos en pandemia?
- Jueves 20 de agosto de 2020
- 12:10 hrs
Fotografía Bárbara Ramos
El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, analiza los índices del último informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito para las comunas de la región.
La respuesta a la pregunta del título de esta columna sería fácil de entregar si miramos las noticias en los medios de comunicación tradicionales -TV, periódicos, radios- y, más aún, si nos centramos en la manera moderna de informarse en nuestros tiempos, como son los portales de noticias, muchos de los cuales comienzan sus notas con algo más o menos así: “Continúa la ola de robos en…”
Sorprendentemente para la mayoría, la respuesta a esta pregunta es abrumadoramente negativa, esto es que bajaron los delitos en el contexto de la pandemia.
Y la fuente de lo anterior son los informes oficiales que la Subsecretaria de Prevención del Delito confecciona semestralmente para cada una de las regiones del país. El reporte correspondiente a nuestra región del Maule nos entrega relevantes números, puesto que, por ejemplo, en el periodo de enero a junio de 2020 los delitos de mayor connotación social bajan en un nada despreciable 20,4 por ciento respecto de igual períido de 2019.
Las infracciones a la ley de drogas bajan aún más, en lo concreto, en un 48,4 por ciento a nivel regional y algo similar pasa con los delitos contra la ley de armas de fuego, que bajan un 51,4 por ciento respecto de 2019.
Incluso la violencia intrafamiliar denunciada baja en este informe un 6,2 por ciento. Este dato no deja de ser llamativo, porque muchas veces hemos escuchado que el mayor confinamiento de la población durante este periodo naturalmente produce más roces intramuros, pero es un fenómeno que no debe descartarse a priori, por la negativa influencia de la cifra negra en este apartado.
Siguiendo con el análisis de este relevantísimo y oficial documento, que por cierto no ha salido en ningún medio, podemos ver lo que ocurre comuna por comuna en el Maule. Así, de las 30 comunas de nuestra región, en tan sólo cuatro subieron los delitos denunciados. Sin embargo, en la abrumadora mayoría, esto es, las 26 comunas restantes, este índice bajó.
Dentro de las bajas más considerables se cuentan las tres comunas más importantes en términos de población e incidencia, como son Talca, con una baja de 27,9 por ciento; Curicó, con una baja de 23,2 por ciento, y Linares, con una significativa baja de 28,2 por ciento.
Naturalmente estos datos, que a todas luces son esperables para nosotros, dada la baja circulación de personas, la alta vigilancia policial e incluso militar existente en el período, sumado al toque de queda que ya se extiende por casi cinco meses, no nos deben hacer bajar la guardia.
Pero lo que tampoco puede pasar es que estos datos se guarden 'bajo la alfombra', dando pie para que la gente crea que estamos en una ola incontrolable de delitos, cuestión que está muy lejana de la realidad y que además es irresponsable e injusto, ya que esta creencia errada deja en un muy mal pie a los encargados de nuestra seguridad ante la opinión pública, que constantemente tiene bajo la lupa a las instituciones.
Por Defensor Regional del Maule, José Luis Craig.